jueves, 24 de marzo de 2016

La tristeza entra en la plenitud



Ver una imagen así impresiona, ver la TV estos días es una paliza para el iris de nuestros ojos que es transmitida a cada rincón de nuestro cuerpo, escuchar los llantos de niños sin zapatos, de padres desesperados por encontrar una barra de pan que alimente a alguno de su familia, ver los harapos que quedan sobre sus huesos cansados después de haber andado durante kms y kms sin descanso alguno, y en el peor de los casos con bastones que los golpeaban por ...¿estar queriendo huir del horror y encontrar un mundo mejor?  Las imágenes desgastan por estos días, mucho, muchísimo.  Y me siento como en un duelo constante que no quiero evitar, ni creo que  nos tiene que anestesiar.  En este momento me sale escribir, en mi plenitud que por momentos se resquebrajea y deja ver algunas grietas.

Este duelo  me lleva a estar mucho mas conectada con estas personas, con las de la foto, con las que dejan una tierra para buscar ...¿un mundo mejor?  ¿Es este un mundo mejor?  Dudas, muchas dudas tengo sobre esto.  Lo que si es verdad es que este mundo si tiene muy bien trabajado y ha hecho muy bien sus tareas en cuanto a distracción se trate. Nos distraemos tan fácilmente,  que ni nosotros somos conscientes de ello.  ¡Qué fácil es distraerse en este "Wonderful World"!  Sin irme mucho del tema de las imágenes y de los duelos no evitados quiero decir a viva voz que son estas las imágenes que elijo para mis vacaciones de semana santa... (semana santa con minúsculas y más pequeñas aún).  No deseo colgar imágenes de sonrisas de mi hijo, ni paseos por el parque, ni montañas no escaladas, ni ríos no recorridos, mucho menos de familias unidas y disfrutando el sol que abraza a toda la península ibérica, ni que hablar de pasos y pasos y pasos de semana santa en letra pequeña.  Estos días no puedo evitar meditar y estar con ellos de la manera que puedo, hay mucho dolor en el mundo y como se bastante bien lo que es estar de de duelo, cuando uno está en ese estado poco puede decir ante tanta "alegría desatada por unas vacaciones en las que todos corremos a sacarnos la mejor foto y colgarla en el facebook o en los grupos que invaden nuestro movil".

Ayer hablaba con el maestro amigo que me dá hasta vergüenza hablar de este tema en muchas ocasiones porque no sé de qué manera puedo estar a la altura con mis acciones.  Probablemente se sienta así hasta ese médico de Medicos Sin Fronteras (con mayúsculas porque SÍ lo valen) cuando se da cuenta que sus dos manos no bastan para sanar tanto horror.  Mientras él oía y yo hablaba una vez más encontré la respuesta, sí que es importante que se hable de esto, que nuestros hijos sepan lo que sucede a no muchos kilometros de aquí, que viendo la evolución o involución de este mundo no sabemos si algún día esa realidad estará más cerca de los nuestros.  El mensaje era algo así como NO NOS DISTRAIGAMOS TANTO... que ante tanta distracción a veces nos convertimos en las marionetitas que tanto conviene a este sistema para que siga ahogando a tantos inocentes con sus tentáculos.

Las fotos bonitas no van con mi dolor, hoy no.  Las frases bonitas tampoco.  Hace 15 años que soy extranjera y yo sí encontré un refugio con mucho calor en este país, esos miles de personas no tienen refugio dejemos de llamarlos "refugiados", esas personas son desamparadas y "mutiladas de hogar", y hoy esa es la imagen que elijo para mi dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario